Por: Pope Vergara.
Hola de nuevo, querida comunidad tejeril. Me encuentro hoy escribiendo sobre un tema que me apasiona mucho: “las mostacillas”. Pero antes de comenzar a hablarles sobre ellas, ¡Les tengo una gran noticia! Orquídea ha traído mostacillas “Toho”. Estoy muy emocionada porque tuve el honor de ayudar en la elección de los colores, ¡y lo mejor de todo es que elegí colores que no había visto aquí en Chile! Para celebrar esta buena noticia, Orquídea te ofrece hasta el 31/08/2023 un 10% de descuento con el código: MOSTACILLASLOVERS
Bueno, ya que les conté esta tremenda noticia, ahora sí vamos a comenzar a hablar de las mostacillas y aprender un poco más sobre ellas, ya que muchas veces no sabemos cuál comprar y menos sabemos cuál tamaño se ajusta a qué hilado.
Primero, para sumergirnos en este alucinante mundo, tenemos que saber qué tipos de mostacillas existen... En general, hay tres tipos de ellas: NO calibradas, SEMI calibradas y CALIBRADAS.
Las mostacillas que no calibradas son de tamaños irregulares, y sus agujeros también lo son, lo que dificulta el trabajo con ellas, especialmente cuando usamos la técnica de crochet con mostacillas. Otra desventaja es que, a veces, se destiñen, y quienes trabajamos con mostacillas sabemos que es un trabajo largo y no queremos perderlo al poner tu suéter al sol y que se le vaya todo el color. Para evitar esto, te recomiendo que pongas las mostacillas sobre la palma de tu mano, las frotes y veas si destiñen. Otra forma es dejarlas un rato al sol o ponerlas en agua. La ventaja de trabajar con estas mostacillas es que son más económicas, pero recuerda que, al no estar calibradas, puede que no pasen bien por tu hilado, y el trabajo será más complicado. Además, si trabajamos con dibujos, es probable que no queden tan regulares.
La segunda opción son las mostacillas semi calibradas, que en su mayoría son de origen checo. Aunque siguen siendo irregulares, son menos que las no calibradas. Tienen las mismas desventajas y ventajas que las anteriores, pero en menor escala.
Finalmente, tenemos las mostacillas calibradas, que son las que me gusta trabajar. Su origen principal es japonés, y las marcas más conocidas son Toho y Miyuki. Estas marcas, además de ser de muy alta calidad, ofrecen una gran variedad de tamaños, formas y colores, lo que las hace aún más fascinantes. Estas mostacillas calibradas son regulares tanto en su forma como en su agujero, ¡y lo mejor de todo es que no se destiñen! Puedes lavar tu chaleco o ponerlo al sol, y las mostacillas se mantendrán intactas.
Ahora, déjame hablarte sobre los tamaños y formas que existen. Ya te conté que hay muchos, pero lo primero que debes saber es que cuando te mencionan una medida como "8/0", se refiere al tamaño del agujero. Lo curioso es que, cuanto más grande es el número, más pequeñas son las mostacillas. Por ejemplo, las más pequeñas empiezan en el número 15/0, pero yo no uso esas porque son tan pequeñas que no entran en ningún hilado. Yo empiezo a usar desde el número 8/0, que viene en tres formatos (redondas, delica y spacer).
Las mostacillas redondas 8/0 son adecuadas para hilados de grosor entre lace y fingering, y a veces, en lanas tipo mechita, pueden funcionar con grosor DK. Ten en cuenta que, si el hilado es más rígido y tiene menos torsión, como el algodón, puede que no entren, en este caso te aconsejes que utilices tamaño 6/0.
También hay que considerar la técnica que uses, ya que eso también afectará si la mostacilla entra o no. Pero si trabajamos insertando las mostacillas con crochet, este será el grosor adecuado, usando un crochet de 0.60 mm.
Las Delica y Spacer tienen una forma que las hace más versátiles, por lo que también se pueden utilizar con un hilado DK.
Las mostacillas 6/0 redondas y las 4 mm cuadradas (no me pregunten porque, pero las cuadradas las encuentras siempre en 4 milímetros o 3 milímetros, no por el porte del agujero) son las que trae Tienda Orquídea hoy. Estas mostacillas se pueden usar desde hilado lace hasta hilado aran sin problemas. Además, sirven para técnicas como 1 mostacilla en 3 puntos (una técnica que uso mucho en mis patrones). Estas son mis favoritas por su versatilidad. Sin embargo, las redondas 8/0 las uso mucho cuando trabajo con lanas más finas, para evitar que la prenda quede muy pesada o que el hilado se rompa. Además, son más económicas porque un frasco de 8 gramos trae más cantidad que las de 6/0 o las cuadradas de 4 mm.
Y ahora te dejo algunas combinaciones de lana y mostacillas para que las pruebes: el Mohair de Orquídea es perfecto para combinar con las mostacillas redondas 8/0. Para mostacillas 6/0 y 4 mm, te recomiendo el hilado Jasmín.
Espero que hoy hayas aprendido y disfrutado junto a mí y Orquídea.
Te dejaré un cuadro comparativo de grosor, mostacillas y crochet para que cuando necesites comprar online, sepas cuál te va a servir. Además puedes realizar mi curso en Domestika para aprender esta alucinante técnica.
Cariños,
Pope Knits